La música instrumental
Por primera vez la música instrumental supera en importancia a la vocal. Existen diferentes causas que justifican este hecho:
-
Los instrumentos experimentan cambios notables gracias a las mejoras técnicas que permiten explorar nuevas posibilidades sonoras. El piano, invención de Bartolomeo Cristophori, sustituirá al clavecín gracias a su capacidad de crear diferentes dinámicas.
Piano de Bartolomé Cristophori
-
A los instrumentos de viento de la orquesta se añade ahora el clarinete, gracias a los avances que permitieron mejorar su sonido.
Clarinete s. XVIII
-
La orquesta evoluciona hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. Las orquestas poco a poco se fueron uniformizando, de manera que hacia finales del siglo XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica con una sección de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas,…) y una de percusión (timbales, platillos,…)
En esta concreción de la orquesta destaca la labor de Johann Stamitz, músico promotor y director de la Escuela de Mannheim, una escuela de música situada en esa localidad alemana que en su época contó con la mejor orquesta del mundo.
Johann Stamitz
-
Junto a la música para orquesta la música de cámara, es decir, la música escrita para un reducido número de intérpretes también experimenta un gran desarrollo. De entre todas las combinaciones camerísticas: dúos, tríos, etc. destaca el cuarteto de cuerdas formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Será el músico Haydn quien popularice la música para esta agrupación de instrumentos para la que compuso un gran número de obras.