FORMAS INSTRUMENTALES
Formas instrumentales.
Las obras suelen presentar una estructura musical muy clara, dividida en cuatro secciones que reciben el nombre de movimientos (en función de su tempo)
ALLEGRO- ADAGIO-MINUETO- ALLEGRO O PRESTO
De todos los movimientos destaca el primero de ellos por su peculiar estructura interna organizada en tres secciones y que recibe el nombre de esquema sonata. Se considera una de las principales aportaciones de este período a la música instrumental:
EXPOSICIÓN
El compositor presenta dos temas o ideas musicales:
Tema A –Tema B
que sirven de base para todo el movimiento. Esta sección se repite dos veces.
DESARROLLO
El compositor juega con elementos de los temas A y B
creando con ellos ideas musicales nuevas
REEXPOSICIÓN
El compositor presenta nuevamente los temas A y B aunque con algunas modificaciones.
A diferencia de la exposición , no se repite.
ESQUEMA SONATA
La mayoría de las obras instrumentales siguen la estructura anterior de cuatro movimientos y el uso del equema sonata recibiendo distintos nombres en función del número de instrumentos para las que están escritas.
-
La Sonata:
Es una obra pensada para uno o dos instrumentos que presenta generalmente la división en los cuatro movimientos anteriores empleando el esquema sonata en su primer movimiento.
-
El cuarteto:
Es una obra escrita para cuatro instrumentos que se asemeja en todo a la sonata.
-
La Sinfonía:
Se trata de alguna manera de una sonata escrita para una gran orquesta, con la dificultad que implica escribir para una mayor variedad y número de instrumentos. El músico Joseph Haydn está considerado el padre de la misma ya que escribió 106 sinfonías.
-
El concierto:
Obra para instrumento solista y orquesta. También se aproxima a la forma sonata pero a diferencia con ésta y las formas musicales anteriormente citadas sigue conservando tres movimientos como el concierto barroco. Una característica propia de los conciertos es el uso de la cadenza o cadencia. Es un pasaje que se encuentra al final de cualquiera de los tres movimientos del concierto y en la que el músico solista toca sin orquesta, para mostrar su virtuosismo.