LA MÚSICA DEL CLASICISMO
Contexto histórico
-
El Clasicismo coincide con la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D’Alambert, que permitirá que divulgar la cultura a amplias capas de la población. Los ilustrados y sus ideas están detrás de la Revolución Francesa.
-
El odio hacia el absolutismo monárquico de toda la sociedad también se expresa en el arte. El neoclasicismo, reemplaza al barroco que representa el espíritu del antiguo régimen. La nueva ideología burguesa aspira al orden, a la estabilidad y la racionalidad. Es por ello que, de nuevo el arte recupera los principios del arte clásico greco-romano: equilibrio, belleza y proporción que ponen fin a las exageraciones y excesos típicos del Barroco. Se acuña el término de Neoclasicismo para referirse al arte de este período, salvo en el caso de la música que emplea el término de Clasicismo.
Paulina Borghese. Canova.
Contexto musical
El clasicismo musical, suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S. Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.
Los artistas, se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.
La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos, un nuevo tipo de público, la burguesía, accede a la música a través de espectáculos públicos o mediante veladas musicales en casa privadas.
EL BARROCO MUSICAL
Las Sibilas. David.
La puerta de Alcalá.