top of page

CÓMO COMPONER UNA BANDA SONORA

 

Habitualmente la banda sonora se compone después de estar rodada la película; el compositor, junto con el director y los distintos técnicos, ve las distintas secuencias para saber qué cantidad de música necesita la película, dónde la va a llevar, qué tiempo exacto debe durar cada bloque y dónde se va a recurrir al silencio (que puede ser en ocasiones más efectivo que la propia música) En una película, lo que prevalece es la imagen y la música debe servir para realzarla.

 

A veces el director solicita toda la música que se va a utilizar en la película al compositor, pero también puede desear incluir música histórica o canciones ya conocidas o una mezcla de ambas cosas, por lo que debe expresar sus deseos al compositor y trabajar con él en la planificación musical de la película. Se elabora entonces un guión que establezca la duración exacta de los bloques musicales y los momentos precisos en que comienzan y terminan.

 

El segundo paso consiste en la composición de los bloques musicales atendiendo a los deseos expresados por el director en el guión sonoro.

 

Para sincronizar la música con la película, se suele grabar bajo una pantalla en la que se proyectan los fragmentos indicados de la película o se utiliza una claqueta que, con su sonido, define la situación exacta de la música en cada escena.

 

260px-Banda_sonora_del_rey_leon.jpg

Por último, la música se incorpora a la banda de sonido, junto con los diálogos de los actores y los efectos de sala, es decir, los sonidos que dan verosimilitud a las escenas. En los filmes musicales se procede de otro modo, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, para que la sincronía sea perfecta.

 

ESTRUCTURA DE UNA BANDA SONORA

Una banda sonora musical, por lo general, suele tener la siguiente estructura:

  • Tema inicial: Suele ser la obertura del film y también es conocido como opening.

  • Música de fondo: Representa el conjunto de temas compuestos para el desarrollo de la película puede ser tanto canciones como instrumentales. También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical, a una canción de ese tipo se le llama canción insertada.

  • Tema final: Tema o canciones que salen en los créditos finales. También es conocido como ending.

  • Tema principal: es el más importante de los temas centrales, normalmente solo hay uno. Aparece en los momentos más importantes de la película y se espera que el espectador lo retenga.

  • Tema secundario: es la música que se utiliza para aquellas secuencias en las que se busca un acompañamiento o ambientación. Una vez se aplica en la escena, no se espera que el espectador lo retenga.

Stalingrado TEMA INICIAL
00:00 / 02:17
La Misión TEMA PRINCIPAL
00:00 / 05:37
Gladiator TEMA FINAL CRÉDITOS
00:00 / 02:59
bottom of page