4º E.S.O.
3. LA MÚSICA EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA
En el continente africano, no existe una palabra que signifique “música”. No se puede hablar de música africana en genérico, ya que, no se trata de una sola música, sino de una serie de culturas musicales de grupos étnicos de origen muy diferente que comparten rasgos comunes. No obstante, al igual que en otras partes del mundo, la música acompañar las tareas y momentos más importantes del ser humano. Hay cantos para mitigar el dolor, para atraer la lluvia, para estimular el crecimiento de los cultivos, la caza, y, cómo no, para celebrar la entrada de los niños en la vida adulta.
Características:
RITMO:
-
Existe un predominio del ritmo, sobre todo lo demás. La utilización de polirritmias es una de las señas de identidad de la música tradicional africana, ejecutada con palmadas e instrumentos de percusión. A la hora de crear dicha polirrítmia, se recurre a la superposición de ostinatos (esquemas rítmicos repetidos) y la superposición de ritmos binarios y ternarios de forma simultánea (esto se conoce con el término de hemiolia) en las zonas de África occidental y central.
MELODÍA
-
La relación entre la lengua y la música resulta evidente, tanto en lo que respecta al aspecto rítmico como al melódico. Se trata de una compleja relación que tiene que ver con aspectos tales como la altura de los sonidos, su acentuación y la sintaxis. África es un continente en el que conviven más de mil lenguas, algunas tan curiosas como las lenguas de click de los bosquimanos, llamadas así por sus característicos chasquidos diferenciadores de significado.
-
Las llamadas lenguas tonales son las que proporcionan una relación más directa con la música. En estas lenguas, la altura en cada sílaba, y su consiguiente entonación, implica cambios de significado en la palabra. Los tonos en que se afinan los “tambores parlantes”, están relacionados con estas lenguas.
-
Uso de diferentes escalas pentatónicas, lo que facilita la improvisación y la aparición de complejas polifonías (2 o + líneas melódicas a la vez).
Hay que destacar la gran variedad de colores tímbricos que se consiguen con la voz humana mediante el uso del yodel, rápidos cambios entre la voz normal y el falsete, los gruñidos, sonidos roncos, canto tenso y emisión de voz relajada, y la imitación de los gritos de animales y sonidos de la naturaleza.
FORMAS MUSICALES
-
Como se trata de música improvisada se emplean las repeticiones musicales como base para la creación musical.
-
Es una actividad compartida por todos los miembros de una comunidad, es por ello que predomina el uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretación corre a cargo de un solista y el coro. El coro repite un estribillo fijo, alternándose con el solista que tiene una mayor libertad de improvisación. Aparece con frecuencia el hoquetus, en el que las voces se alternan en la interpretación de una melodía, mientras una canta, la otra se calla intercambiando los papeles a lo largo de la canción.
INTERPRETACIÓN
-
Existe una estrecha relación entre la música y el baile: no se concibe cantar mientras se permanece quieto. Los cantos se acompañan de palmadas y golpes sobre diferentes objetos o instrumentos.
Si bien las características mencionadas están presente en todo el territorio perteneciente al África negra, podemos distinguir, no obstante, tres zonas musicales diferentes: África occidental, África central, y África subsahariana.
*África occidental:
En el área musical del África occidental destaca la sólida presencia de la tradición cultural mandinga.
En esta zona son muy importantes los griots y las tribus tamborileras que emplean el tambor llamado kalengo para comunicarse.
Los griots son músicos narradores de historias que transmiten gracias al canto , con una gran capacidad para la improvisación y que pasan su arte de padres a hijos . En sus interpretaciones emplean instrumentos como el tamtam, el xalam (guitarra africana muy antigua, de cinco cuerdas), la kora y el balafón. Son el equivalente a los juglares y bardos europeos.
* África central
La segunda área musical de importancia es la de influencia bantú. En estos países la música está íntimamente ligada al lenguaje hablado (lenguas tonales). Como ejemplos encontramos la lengua de los pigmeos.
* Zona sudafricana:
El área musical de los países del sur es la ocupada históricamente por los bosquimanos y hotentotes.
En esta zona destaca el uso de la mbira o sanza y la presencia de las lenguas clic. La mbira o sanza es un instrumento musical que consiste en un grupo de lengüetas de metal o bambú, adheridas a un tablero o resonador. En Zimbabwe está considerado instrumento nacional.