4º E.S.O.
5. LA MÚSICA VOCAL
5.1. Tipos de cantos: relación música texto
En función de la relación música texto
Predominan las canciones de estilo silábico, a cada sílaba del texto le corresponde una nota musical.
No obstante, a los cantos anteriores se suman los cantos melismáticos que se dan en la Europa continental y septentrional, en los que determinadas sílabas del texto se ornamentan profusamente con un elevado número de notas. El canto melismático lo podemos encontrar en el yodel en la zona de los Alpes, el lokk en Escandinavia o el flamenco en España.
5.2. En función de la estructura de las canciones
A nivel formal las canciones pueden presentar una estructura estrófica, la misma música para todas las partes del texto, muy común en los cantos de estilo silábico. Ejemplos de ella las baladas cantadas típicas de la Europa septentrional, como las de las islas británicas, aunque no son exclusivas de esta zona, y que muchas veces acompañan antiguas danzas en corro, o los romances en España. Ejemplo el video del Conde Olinos
También es frecuente la inclusión de estribillos, fragmento musical en el que se incluye una letra y una música diferente a la de las estrofas, que se repite y que aparece antes o después de éstas.
5.3. Interpretación:
La interpretación de las canciones es muy variada y se ajusta al tipo de repertorio existente:
-
Uso de la monodia acompañada en la que suele intervenir uno o varios intérpretes cantando la misma melodía acompañada por instrumentos. Aparece en los cantos de carácter narrativo como los cantos épicos de la Europa oriental, el fado portugués o el rebétiko griego, entre otros.
-
Improvisaciones cantadas como el caso de la doina rumana, y que en ocasiones dan origen a auténticas justas musicales como los stev en Noruega o los bertsolaris vascos donde los músicos ponen a prueba su capacidad para realizar improvisaciones poético-musicales.
-
Empleo de la polifonía que presenta diferentes tipologías dependiendo de la zona en la que nos encontremos. El uso de uno de estos tipos no excluye la utilización de otros pudiéndose mezclar entre sí:
1. Ostinatos, repetición de un mismo patrón musical. En el caso de la polifonía se emplean varios ostinati de tipo melódico de manera simultánea.
2. Bordones, repetición de una nota tenida que suena por debajo de las demás melodías.
3. Organum: interpretación simultánea de una melodía a una altura o varias alturas diferentes a la de la melodía original.
4. Cantos polifónicos alternados en los que, como su nombre indica, se van alternando un solista o solistas con el resto del grupo de cantantes. Son frecuentes en la zona mediterránea, aunque también se usan en Eslovaquia y Georgia y otras zonas de Europa.