top of page

4.  CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA EUROPEA

Aunque cada zona tiene sus propias peculiaridades, si se pueden establecer una serie de características más o menos comunes de la música del continente europeo.

La sonoridad de las músicas europeas viene determinada por diversos factores.

 

4.1. MELODÍA

  • El uso de diferentes tipos de escalas como son las escalas de siete sonidos en la gran mayor parte de Europa. No obstante, existen ciertas peculiaridades como el uso de las escalas pentáfonas o de cinco sonidos propias del mundo celta que le confieren esa sonoridad característica y que vamos a encontrar en culturas tan diferentes como en la música del continente africano y las culturas china y japonesa.

  • En la zona del mediterráneo y ciertos países de la Europa del Este también se hace presente el uso de ciertos giros melódicos de carácter orientalizante, y que son el resultado del influjo de la cultura árabe y turca en estas zonas. En el caso de España concretamente, aparece con frecuencia  el uso de la llamada escala andaluza.

Escala de influencia árabe

ESCALA ANDALUZA-1.png
CADENCIA ANDALUZA.png

4.2. RITMO

 

Es más libre y flexible en los cantos de carácter narrativo, lo que se llama el giusto silábico y más riguroso y regular en las danzas, con presencia del ritmo binario, ternario.

En la Europa del Este y la zona del Mediterráneo Oriental aparecen los llamados ritmos aksak. Se trata de un ritmo asimétrico en el que la métrica de las figuras y silencios hace que la distribución de los pulsos y acentos no sea regular dentro del compás, dando origen a la sucesión de patrones rítmicos binarios y ternarios que rompe con la acentuación tradicional del compás. Este tipo de ritmos basados en patrones rítmicos y no en la métrica regular de los compases es propio también de la cultura árabe.

MÉTRICA REGULAR -
00:00 / 00:00
RITMO AKSAK -
00:00 / 00:00
bottom of page