MÚSICA 3º E.S.O.
EL BARROCO MUSICAL
La danza y el ballet cortesano
La aristocracia europea sentía pasión por el lujo y las grandes fiestas. Para celebrar cualquier acontecimiento, organizaban festines en los que la música y la danza siempre es estaban presentes.
Las danzas que se bailaban en los salones europeos seguían siendo básicamente las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento (pavana, gallarda, branle,...). Pero a partir de 1600 surgirá una nueva danza que se convertirá en la protagonista del periodo: el minué o minueto.
Se trata de una danza lenta de ritmo ternario Fue introducida con ese nombre en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully (1673), que la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets.
En el siguiente vídeo se escuchan dos minuetos el minueto I y el minueto II a partir del segundo 48. Ambos de tempo lento y carácter ceremonioso contrastan a partir del minuto 3,06 con la giga , una danza mucho más rápida y animosa.
El ballet cortesano
El ballet cortesano o ballet de corte (en francés: ballet de cour) es un género musical que comprende poesía, música vocal e instrumental, coreografía y escenografía, cuyo nacimiento se sitúa a fines del siglo xvi en la corte de Francia.
Durante el reinado de Luis XIV se convirtió en objeto de propaganda política con la ayuda de Richelieu, poniendo de relieve el poderío de Francia y de su monarquía.
Dio paso al nacimiento de dos géneros nuevos protagonizados principalmente por Lully: la ópera-ballet y la comedia-ballet.
Escenas del film de Gérard Corbiau Le roi qui dance con música de Lully
Lully