TRANSPORTAR
​
Con la palabra transportar nos referimos a cambiar la altura de una melodía y los acordes que la acompañan por diferentes motivos:
-
Para adaptarse a las características de un instrumento musical con el fin de facilitarnos la tarea a la hora de tocarlo.
-
Para adaptarse a las características de la voz de un cantante, es decir, si el cantante se siente cómodo cantando en un registro agudo que la canción suene aguda y viceversa.
​
El transporte es muy útil y es posible gracias a la existencia de las escalas.
​
​
¿CÓMO TRANSPORTAR ACORDES?
​
SOL DO MI RE
​
Observa que la secuencia de acordes de la primera melodía es:
SolM DoM Mim ReM
​
La secuencia de acordes de la 2ª melodía es:
​
FaM SibM Rem DoM
Lo que hemos hecho es bajar una nota a cada acorde, es decir tocar cada acorde en la nota anterior.
​
​
FA SIb RE DO
MUY IMPORTANTE:
-
Hemos mantenido el modo del acorde es decir, los acordes mayores siguen siendo mayores y los menores siguen siendo menores
-
Hemos respetado la distancia de un tono entre las notas, es decir, como entre SOL y FA la distancia que les separa es de un tono, el resto de los acordes deben de respetar esa norma. Es por ello, que al pasar del acorde de DO cambiemos a SIb para que entre ellos la distancia sea de un tono.
1 tono
SOL DO MI RE
FA SIb RE DO
En el caso de la melodía 3, lo que hemos hecho es subir una nota a cada acorde respetando las dos normas básicas anteriores
1 tono
LAM REM FA#m MIM
SOLM DOM MIm REM
MUY IMPORTANTE. Si transportamos los acordes de una canción necesariamente hemos de transportar su melodía y viceversa.
​
Observa que a la hora de transportar una melodía se obra de la misma manera.
Podemos subir y bajar una melodía y sus acordes tantas notas como necesitemos pero siempre teniendo en cuenta las normas anteriores.