top of page
ACORDES Y TIPOS DE ACORDES

Los acordes son grupos de tres o más sonidos que por principio suenan a la vez aunque después pueden ser interpretados de otras maneras diferentes, por medio de rasgueos y arpegios. Esto permite que instrumentos que no están concebidos para tocar acordes, como es el caso de los instrumentos de viento, también tengan la posibilidad de tocar acordes.

Las notas de los acordes se escriben una encima de otra. Cuando en una partitura dos o más o notas están escritas en vertical, hemos de tocarlas de manera simultánea.

Existen muchos acordes diferentes pero el más utilizado es el acorde de tríada o de tres notas. Los acordes anteriores se caracterizan porque sus notas están separadas por lo que en música se conoce con el nombre de intervalos, en este caso intervalo  de 3ª, es decir cada nota del acorde leídas desde abajo hacia arriba está separada de la anterior por tres notas.

INTERVALOS ACORDES.jpg

La palabra intervalo no sólo se aplica a las notas de los acordes sino también a la de las melodías. Los intervalos nos permiten medir la distancia entre dos sonidos determinados contando las notas que separan ambos sonidos. Su uso es muy útil en música.

Dentro de los acordes de tríada existen distintas variedades pero las más importantes son los acordes mayores que se identifican con una M mayúscula y los acordes menores que se identifican con una m minúscula.

La principal diferencia entre ellos,  y que incide en su sonoridad, es cómo están ordenados los tonos y semitonos que existen entre las notas de los acordes.

 

De esta manera los acordes mayores se caracterizan porque 

  • entre el primer y segundo sonido del acorde existe un total de 2 tonos

  • mientras que entre el segundo y tercer sonido existen un total de un tono y un semitono.

 

Por el contrario, los acordes son menores porque la colocación de tonos y semitonos  es inversa, es  decir:

  • entre el primer el segundo sonido del acorde hay un tono y un semitono.

  • y entre el segundo y tercer sonido del acorde hay dos tonos.

 

En ambos casos tanto entre los acordes mayores como en los acordes menos si sumamos el número total de tonos y semitonos que hay entre sus notas obtenemos 3 tonos y un semitono sólo que ordenados de diferente manera. Precisamente ese cambio en el orden  hace que los acordes mayores suenen de manera diferente a los menores. Los acordes mayores suenan más brillantes y alegres que los menores cuya sonoridad es más triste y melancólica, lo que nos permite jugar con la expresividad de la música.

ACORDES.jpg

 No siempre tenemos que empezar tocando los acordes empezando por la nota fundamental, es decir la que da el nombre al acorde, podemos empezar por cualquiera de las otras dos notas del acorde, es decir la segunda o la tercer nota del acorde. Cuando esto sucede decimos que los acordes están invertidos. Es bueno saber esto ya que nos permite jugar con las posibilidades expresivas de los acordes así como, adaptarnos a las características del instrumento que tocamos.

La variedad de acordes es mucho mayor pero todos parten de estos dos tipos de acordes. Poco a poco los iremos descubriendo.

bottom of page