top of page

La música de finales de los 50

            A finales de los años 50 muchos de los intérpretes pioneros del rock ‘n’ roll habían desaparecido de la escena pública.          

            Las casas discográficas, conocedoras del filón de beneficios que suponía el sector adolescente, se lanzaron a la caza de talentos. Buscando una música más “limpia” y menos “peligrosa”, se decidieron por suaves y melódicas baladas y por la música de baile.

  • Highschool:

            Es una música dirigida a los adolescentes. Recibe ese nombre porque sus componentes aún están en edad escolar (Paul Anka triunfó con 16 años). Destacan las figuras de Paul Anka, Ricky Nelson, etc. Esta música dulcificada sustituyó la reivindicación de un nuevo estilo de vida por otro tema eterno y juvenil: el primer amor.

  • Doo Woop:

            Debe su nombre a las sílabas sin sentido cantadas por los vocalistas acompañantes de los coros. Se caracteriza por el uso de una armonía vocal derivada de los coros gospel y los grupos vocales del jazz, unida a los arreglos de cuerdas sofisticados y elegantes.

            El doo woop es un estilo interpretado principalmente por grupos de color como  Los Platters, con su inolvidable Only you, The Drifters, etc.

  • Música de baile. Phil Spector:

            En la música de baile proliferan los grupos femeninos que, a pesar de su falta de pretensiones, nos han dejado espléndidas canciones gracias a compositores y productores de gran talento como Phil Spector. Éste revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" convirtiéndose en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Para la grabación del sonido usaba una sala de eco, reuniendo a varios músicos  que tocaban al unísono el mismo instrumento, incluyendo también en sus grabaciones instrumentos tradicionalmente asociados con la orquesta sinfónica. 

bottom of page