top of page

Los años 50: El nacimiento del Rock’n roll

            Su nacimiento se produce en la América de la primera mitad de los años 50 gracias al encuentro de dos estilos musicales: el blues, de los negros y la música tradicional americana de los blancos, el country. Es una música mestiza en la que también confluyen elementos del boogie-woogi, el jazz y el gospel.

            El rock’n’roll se convierte en un poderoso medio de integración social y racial que fue condenado tanto por los adultos blancos como por los negros.

            Su atractivo rompió las barreras raciales y étnicas; los públicos en los conciertos eran  mixtos, tanto racial como económicamente. Esta situación se reflejó a una escala global: el rock’n’roll atrajo rápidamente a un gran número de seguidores no sólo en Europa sino también en el Tercer Mundo.

            Las compañías discográficas: Sun Records, Ches Records y locutores de radio como Alan Fred contribuyeron a la difusión de este género.

 

Los representantes:

En 1954, un desconocido joven llamado Elvis Presley graba la canción That's all right Mama, la cual según la revista Rolling Stone es la primera canción de rock and roll de la historia.  No obstante, el rock ‘n’ roll se convirtió en el estilo popular dominante un año después, en 1955, cuando Rock Around the Clock  de Bill Haley and his Comets apareció como el disco más vendido.

Músicos como Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard hicieron del rock’n’roll algo eminentemente "negro". A diferencia de Elvis que sólo era intérprete, Chuck Berry era el autor de los temas que interpretaba siendo, para muchos, el mejor compositor que ha conocido el estilo.

bottom of page