MÚSICA 3º E.S.O.
LA ESCRITURA MUSICAL
La evolución de la música medieval está estrechamente vinculada al desarrollo de un sistema de escritura musical cada vez más desarrollado.
LOS NEUMAS
Son los primeros signos de escritura musical, que comienzan a utilizarse en el siglo VIII.
Son una serie de signos que se colocaban encima del texto que se iba a cantar, y que ayudaban a recordar la melodía a los cantores que previamente ya la conocía, ya que no precisa la altura de los sonidos.
GUIDO D'AREZZO PRIMERA MITAD S.XI
En torno a la primera mitad del siglo XI, el monje Guido d’Arezzo desarrolla una serie de inventos, fundamentales en la evolución de la escritura musical:
-
TETRAGRAMA:
Conjunto de cuatro líneas y tres espacios antecesor de nuestro pentagrama en el que se ubicaban los neumas, lo que permitía representar con precisión la altura de los sonidos. La ubicación de las notas en el tetragrama estaba determinada por la presencia de una línea amarilla que representaba a la nota UT (do actual o C en notación alfabética) o una línea roja esta correspondía con la nota FA (o F en la notación alfabética)
-
LAS CLAVES MUSICALES.
Las líneas de colores fueron sustituidas por los símbolos de las claves.
-
NOMBRE DE LAS NOTAS
Sustituye la notación alfabética con la que hasta entonces se había designado a las notas, y les da el nombre actual. Para ello, utilizó la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a S. Juan Bautista.
Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). En los países a los que no llegaron los músicos latinos, se siguió empleando el antiguo sistema de las letras del alfabeto
Para ayudar a los músicos a aprender a entonar el sonido de las notas Guido usó la llamada mano Guidoniana
LA NOTACIÓN CUADRADA S. XII
A partir del siglo XII y hasta el siglo XVII notación cuadrada o gregoriana que sustituía los antiguos signos musicales conocidos como neumas. Hacia el año 1150, siglo XII, los neumas, adoptaron una forma más definida: la Notación Cuadrada. Se llama cuadrada porque se escribía con plumas cortadas de ganso, que sustituían a las cañas de escritura, y que dejaban un pequeño cuadrado como cabeza de las figuras.
LOS MODOS RÍTMICOS
Son patrones rítmicos que aparecen también en el siglo XII y que constituyen los primeros intentos por fijar por escrito el ritmo musical
FRANCO DE COLONIA Y LAS PRIMERAS FIGURAS MUSICALES. S.XIII
Por su parte, Franco de Colonia, en el siglo XIII, inventa las primeras figuras musicales, que, con el tiempo, irán aumentando progresivamente su número. También en este siglo se consolida el uso del pentagrama.