MÚSICA 3º E.S.O.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO
-
El Renacimiento en música supone el triunfo definitivo del gran hallazgo medieval: la polifonía.
-
Por influencia del espíritu humanista la música profana crece en importancia y se iguala con la religiosa. Este hecho favorece también un mayor uso de los instrumentos musicales.
-
Se busca el equilibrio y la belleza formal dentro de las obras. Una manifestación del gusto por el equilibrio se manifiesta mediante la presencia de los tres registros sonoros dentro de las obras: agudo, medio y grave, lo que hace que a finales del siglo XV se establezca la división en cuatro de las voces, tal y como las conocemos en la actualidad: superius o soprano, altus, tenor y bajo.
-
Este equilibrio también se da en el campo de los instrumentos. Los constructores de instrumentos, conocidos como luthiers, construyen un mismo instrumento en diferentes tamaños para abarcar los tres registros, dando origen a las familias de instrumentos.
Familia de las flautas Familia de los cromornos u orlós Familia de las chirimías
Familia de los laúdes
-
Con el uso de la imprenta crece el número de partituras que se escriben. Ya que el papel no es de gran calidad y también con el fin de abaratar costes se recurre a la notación mensural blanca, donde muchas de las figuras aparecen sin colorear. El primer impresor de partituras fue Petrucci.
-
La música sigue creciendo en complejidad lo que obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte. Se produce una profesionalización de los músicos. En este sentido es clave la labor de los mecenas que permiten que dichos músicos se consagren a su actividad musical.
-
Como consecuencia de lo anterior, los músicos dejan de ser anónimos y se agrupan en las llamadas capillas, en las que reciben su formación. Existen dos tipos: las capillas palaciegas y las capillas catedralicias.
-
Dentro de las capillas se encuentran: el maestro de capilla, los cantores, y los ministriles, encargados de tocar los instrumentos. Dentro de este último grupo destacaba la figura del organista, único instrumento que era utilizado dentro de las iglesias